Los Pajaros del Delta del Ebro

Valora este artículo
(1293 votos)

Los diversos hábitats y el clima húmedo y templado son factores que favorecen la aparición de numerosos invertebrados.

 

Fauna en el Delta del Ebro
Pajaros

En tiempos sanguijuelas eran tan abundantes que en los arrozales era necesario llevar las piernas bien cubiertas y se exportaban por cientos de miles cada año. Algunas especies han desaparecido como el hemíptero Naucoris maculatus, conocido en el delta como cutimanya d'aigua, y están apareciendo nuevas especies de la mano del hombre como el cangrejo de río americano (Procambarus sp) que poco a poco se está convirtiendo en una plaga. Los mosquitos, los insectos más característicos del delta, han llevado, desde 1917, a emprender una lucha sistemática contra el paludismo, hoy en día casi erradicado, solventado en parte por las continuas fumigaciones de las larvas de dicho insecto.

Dentro de los lepidópteros existen infinidad de especies que atacan a los cultivos, algunas interesantes desde el punto de vista zoogeográfico, como Chilo supressalis, Borbo zelleri o la excepcional presencia de diversas especies de Danaus sp. En los arrozales se encuentran numerosas especies de pequeños e interesantes crustáceos, como el Apus cangriformis. Con una fauna entomológica tan extensa, los depredadores están bien representados: araneidos como Argiope lobata o numerosos odonatos (Libelula sp, Calopterix sp, etc.). En los atardeceres de verano, nubes de efímeras (Polymitarcis virgo) se precipitan sobre los puntos de luz.
PULSAR AQUI PARA GALERIA DE FOTOS DE PAJAROS DEL DELTA DEL EBRO
Visto 39304 veces
Más en esta categoría: Poble Nou de la Delta »

3 comentarios

  • Enlace al Comentario as Lunes, 28 Octubre 2013 09:24 publicado por as

    ola k ase

    Reportar
  • Enlace al Comentario Guillermo Guerao Serra Jueves, 01 Agosto 2013 13:40 publicado por Guillermo Guerao Serra

    De vez en cuando, el Delta del Ebro es noticia debido a algún hecho que, en principio, podría despertar el interés social (al menos por unas horas o incluso días). Por ejemplo, recientemente la Unesco ha designado como nueva reserva de la biosfera a las Terres de l'Ebre, durante la reunión en París del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de esta agencia de Naciones Unidas. Las reservas de la biosfera son lugares en los que, en concertación con las poblaciones locales, se aplican prácticas innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente. Estas actividades se concentran en ecosistemas particulares incluidas las zonas costeras y marinas. El programa sobre el Hombre y la Biosfera debería favorecer la investigación interdisciplinaria y tiene como principales objetivos reducir la pérdida de la biodiversidad y tratar sus aspectos ecológicos, sociales y económicos.
    En el ámbito de la biodiversidad, hay mucho trabajo que hacer ya que todavía ni siquiera se dispone de un inventario riguroso de todas las especies biológicas que habitan la zona del Delta del Ebro. Sin embargo, parece que inicialmente la sociedad está interesada en el nacimiento de una etiqueta y confían que esta nueva marca internacional ayude a los sectores económicos más importantes de la zona (como la agroindustria y el turismo). La biodiversidad y los aspectos ecológicos sin repercusión económica directa a corto plazo no interesan a la gran mayoría de la población y menos todavía a las personas con responsabilidad en la toma de decisiones.
    Posiblemente, el Delta del Ebro seguirá siendo una curiosa zona donde la investigación científica sobre su diversidad biológica seguirá siendo parcial, escasa y claramente incompleta (exceptuando algunos grupos taxonómicos muy concretos). Seguimos sin aprender que para conservar la biodiversidad hay un primer paso imprescindible por básico e irrefutable: conocer que especies habitan en la zona y como varían sus poblaciones en el tiempo y en el espacio (es decir, realizar algún tipo de seguimiento). Cualquier otra cosa es palabrería…

    Reportar
  • Enlace al Comentario Pedro Vives Lunes, 24 Junio 2013 19:02 publicado por Pedro Vives

    Buenas tardes, quisiera me informaran que se puede visitar y que especies habitan el Parque Natural a finales de Septiembre, principios de Octubre.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

FacebookMySpaceTwitterDiggGoogle BookmarksNewsvineTechnorati


Web by Cliff Internet Services

POLITICA DE PRIVACIDAD