Sant Jaume de Enveja

Valora este artículo
(1157 votos)

Sant Jaume d'Enveja es un municipio sito en medio del delta del Ebro que cuenta con 3.300 habitantes, distribuidos en los núcleos de población de Sant Jaume d'Enveja, Balada y Els Muntells, además de un 6% de población diseminada. Con 61 km2, su término municipal limita al norte con el Ebro, al sur con un antiguo brazo del río (la actual acequia del Riet) y al este con la mediterránea.

La fuerza de estos elementos ha definido el paisaje y las actividades. Hace 150 años, el término de Sant Jaume era un territorio inhóspito, de humedales, dónde las fiebres y otros factores dificultaban el asentamiento humano. Aún así, las salinas o la ganadería transhumante son actividades bien documentadas ya en época medieval. Su rentabilidad económica parece que fue la base de los primeros asentamientos borde el río, antecedentes de los actuales núcleos de población de Sant Jaume d'Enveja y Balada.

Núcleo de población moderno, nacido hacia 1860 para dar cabida a trabajadores de las salinas y de la construcción del canal del margen derecho del Ebro, que hizo posible la conversión de la tierra en cultivable y la introducción del cultivo del arroz. La construcción de toda la red de riego, los trabajos de desecamiento y el progresivo cultivo de miles de hectáreas serían tareas durísimas, realizadas en un medio hostil, , que se alargaron hasta bien entrado el s. XX. Los esfuerzos por crear este Delta humanizado constituyen un bagaje cultural muy arraigado a las familias de esta tierra, y han acontecido una característica definitoria de su identidad. De esta época son los inicios del núcleo de Els Muntells, formato, al igual que el resto de núcleos del Delta, a partir de un conjunto inconexo de barracas, edificaciones levantadas a partir de los materiales de la zona: juncos, cañas y barro.

La sustitución progresiva de estas construcciones por otras más estables, ha determinado un urbanismo definido. de nuestros pueblos, caracterizado por su carácter diseminado y por la ausencia de un casco urbano relativamente consolidado En 1978 se aprobó la segregación de Santo Jaume del municipio de Tortosa.

 
Nombre : Sant Jaume D´Enveja
Provincia :Tarragona
Descripción :Un mágnifico paraje del Parque natural con infinidad de rincones y zonas donde disfrutar de la maravillosa naturaleza de la zona
LUGARES DE INTERÉS:Transbordadores a Deltebre-Barraca del Tío Blanco. - La adelfa de Balada: árbol monumental y de gran interés. - Vila Tomás: edificio de 1920 con porche y columnas clásicas. - Vila Emilia: con un horno de pan y una boca de cisterna. - Antiguo delta. - Isla de Buda, con arrozales y lagunas. - Museo Ornitológico. Llacuna de la Platjola, Llacuna de l'Alfacada,
Playas :El Serrallo y Migjorn


Visto 29565 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

FacebookMySpaceTwitterDiggGoogle BookmarksNewsvineTechnorati


Web by Cliff Internet Services

POLITICA DE PRIVACIDAD