L'Ampolla

Valora este artículo
(965 votos)

L'Ampolla (34,28 km2, 1.575 habitantes) es el municipio más joven del Baix Ebre, un pueblo marinero que ha tenido un rápido desarrollo en los últimos veinte años debido al turismo. Situado al golfo de Sant Jordi, tiene una pequeña parte del delta del Ebro: la playa del Arenal a la bahía del Fangar y la balsa de las Ollas, con el río al fondo. Un eslogan quiere atestiguar esto: «L'Ampolla, puerta del Delta».

 En la parte norte del municipio está la playa y urbanización de Cap Roig, que finalmente se ha integrado a L'Ampolla en el largo litigio finalizado el 1990 con la segregación del término del Perelló. En Cap Roig existió una torre de defensa contra los piratas, de la que hay constancia ya en el año 1625 .

 L'Ampolla era un antiguo hostal del término general de Tortosa, situado a la carretera general de València. El origen del pueblo actual, está en la pesca. A mediados de siglo pasado había 11 casas de pescadores, y el 1860 eran ya 20. En construirse la estación de la línea férrea Tarragona- València (1867) va convertirse en lugar de baños de gran parte de la comarca, especialmente de Tortosa, desde donde salía un tren especial para los bañistas. Al final del siglo pasado tenía 420 habitantes. Del municipio forma parte la antigua Caseria del Roquer, próxima a Camarles. En la bahía del Fangar se ha desarrollado la acuicultura. Hay viveros y depuradora de marisco. El fuerte crecimiento de los últimos años, pero, viene del turismo. Es la «playa de Tortosa». Miles de tortosinos van los domingos de verano o han adquirido chaléts o apartamentos y pasan las vacaciones. Es creciente el número de visitantes del área barcelonesa e importante también el de extranjeros. Han proliferado restaurantes, bares, chales y apartamentos, pero no los hoteles. El puerto se ha ampliado recientemente (1991-92) y ahora es más importante como dársena deportiva que pesquera. Uno de los grandes proyectos es la mejora de la fachada marítima. A la zona se han encontrado vestigios romanos y prerromanos. Los más importantes son las «antofixes» encontrados el 1920, elementos de barro cocido que tienen forma de caras de mujer. Se los sitúa a la época helénica. La iglesia parroquial (1892) está dedicada a Sant Joan Baptista. Por L'Ampolla pasa la CN-340, la carretera en Deltebre y la autopista A-7, de la cual tiene una salida. Es prevista una carretera de enlace con L´Ametlla por la costa. También pasa la vía férrea Tarragona-València.

  Nombre :L´Ampolla
Provincia :Tarragona
Descripción : Pueblo típicamente marinero con muy buenos servicios turísticos
LUGARES DE INTERÉS: Disfrutar de la variedad de sus playas la gastronomía y el relax de un pueblo marinero
Playas :Cap Roig y las propias de la población de diferentes características, calas, de arena fina y de cantos

FOTOS DE AMPOLLA

Visto 38719 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

FacebookMySpaceTwitterDiggGoogle BookmarksNewsvineTechnorati


Web by Cliff Internet Services

POLITICA DE PRIVACIDAD