L'Aldea

Valora este artículo
(749 votos)

L'Aldea (35,41 km2, 3.558 habitantes) se configura como el principal nudo de comunicaciones del bajo Ebro y, incluso, de las comarcas del Ebro. pasa la autopista del Mediterráneo (A-7) -con las salidas de Tortosa y Amposta-, la CN-340 y la línea férrea Tarragona-València.. Llega la principal carretera local de estas comarcas, la Tortosa-L" Aldea (C-237), y varias carreteras que van a Deltebre. Una nueva carretera Tortosa-Deltebre por el borde del río pasará también por el municipio de L'Aldea.

Muy importante es la producción hortícola. El regadío depende de la acequia número 2 del canal de la izquierda del Ebro y de pozos. Esta convergiendo hacia el crecimiento en el campo industrial. Hay molinos arroceros, cerámica y material diverso para la construcción, una papelera y una conservera. Algunas empresas han abierto establecimientos de industria- escaparate a lo largo de la carretera Tortosa-L'Aldea. Se segregó de Tortosa el 1983. El nombre de L'Aldea es de origen árabe (al-day'a), y en documentos antiguos aparecen las formas Aldeya y Aldaya. El antiguo villorrio de L'Aldea era una almunia musulmana con una torre encumbrada que fue donada el 1148 -con la conquista de Tortosa- por el conde Ramón Berenguer IV al caballero Bernat de Benlloch. Este la repobló con una pequeña comunidad cristiana junto a la musulmana y el 1161 fundaba la iglesia de Santa Maria de L'Aldea. La tradición dice que un pastor encontró la pequeña imagen de Nuestra Señora de L'Aldea en un tronco de olivo y así aparece en imágenes y pinturas: el olivo, el pastor vigilando bueyes y la Virgen.

En un inventario del Obispado anterior al 1936 la imagen fue clasificada como una talla del siglo XII. A lo largo de los siglos el santuario y terrenos adscritos pasarían a los templarios, a los hospitalarios, volverían a la Corona, y a varios señores de Tortosa. La ermita de la Virgen María de L'Aldea fue reedificada el siglo XVIII. A su lado hay la torre vigía de la entrada del Ebro, que por la desaparición de los piratas y el crecimiento del delta perdió su función. Esta torre estaba en muy mal estado y fue demolida en 1914, conservando sus cimientos y siendo reedificada al acabar la Guerra Civil. Es circular, excepto una fachada recta. Se han incorporado unas lápidas con leyendas sobre la historia del lugar y de Tortosa, así como unas armas sobre el portal .

La ermita de L'Aldea fue la parroquia de toda la población hasta el año 1930, cuando se habilitó la parroquia de Sant Ramon, al barrio de la Estación. AL Hostal se inauguró el 1969 la iglesia de Sant Josep. Aquella es de sencilla planta rectangular, mientras la segunda es circular, cubierta con una vuelta parabólica ovoide y campanario anexo, diseñada por V. Tolós y J. Sanos. A Burjassénia hay la capilla del Carme. Hasta principios del siglo actual los asentamientos de esta zona eran casas diseminadas, pero en las últimas décadas ha habido un gran crecimiento por oleadas migratorias, especialmente del sur de la Península.

Hoy forman L'Aldea dos núcleos importantes, antes denominados El Hostal dels Alls y Paitrossos y ahora barrios del Hostal y de la Estación, en medio de los cuales se ha construido el nuevo ayuntamiento. Otros agrupamientos históricos de población como Burjassénia, Mas de la Palma, Las Cases de la Llet y la zona de la ermita han quedado casi despoblados. Aparte de la torre de L'Aldea hay las torres de Burjassénia, de 14 m de alzada y documentada desde el 1288; la de Vinaixarop, con referencias el 1288; y la de Candela, a orillas del Ebro. El Mas de Mussols, dentro la finca de La Palma, se ha encontrado una necrópolis ibérica (siglos VII y VI a.C), y en el Mas de la Benita, a la misma finca, sepulturas de la época neolítica.
  Nombre :L´Aldea
Provincia :Tarragona
Descripción :Tranquilo pueblo del Delta con un pequeño aerodromo deportivo y magnificas rutas
de paseo
LUGARES DE INTERÉS: Torre de L´Aldea Torre de la Candela y Vinaixarop, Necrópolis Ibérica
Playas :Deltebre Riumar

 

Acequia de Riego
Acequia de Riego

 

 

 

PULSAR AQUI PARA GALERIA DE FOTOS DE L'ALDEA

Visto 29863 veces
Más en esta categoría: Sant Jaume de Enveja »

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

FacebookMySpaceTwitterDiggGoogle BookmarksNewsvineTechnorati


Web by Cliff Internet Services

POLITICA DE PRIVACIDAD