Camarles

Valora este artículo
(766 votos)

Camarles (29,00 km2, 2.868 habitantes) es uno de los pueblos más modernos y con mejores perspectivas de crecimiento del bajo Ebro. Consta de los núcleos de Camarles, La Granadella y los lligallos del Roig y del Gànguil. Se autocalifica de «Mirador del Delta» porque el pueblo queda elevado unos metros al mismo límite de la llanura deltaica, al lugar dónde en otro tiempo llegaba el mar.

Sólo la tercera parte del término (931 ha) es deltaica. No llega al mar por una estrecha franja del municipio de L'Ampolla. A la época medieval los únicos residentes eran los defensores de las torres de Camarles y La Granadella, edificios que han sido restaurados. El castillo o torre de Camarles es circular, de piedra, erigido sobre una antigua alquería islámica. La de La Granadella es cuadrada. El 1150, Ramon Berenguer IV hizo donación del castillo de Camarles a Guillem de Sunyer, y del de La Granadella al obispo Gaufred.

En la partida del Bordissal, a pocos metros de la antigua costa, se encontraron fortuitamente, a principios de los años 50, una treintena de figuritas de barro (terracota) con la representación femenina atribuida a la diosa Tanit. En las prospecciones subsiguientes fueran localizados una serie de muros y un silo, así como cerámica de barniz negro. Era un yacimiento ibérico de los siglos IV al III a.C . A comienzos del siglo XX la población del actual término de Camarles no superaba unos centenares de habitantes. El desarrollo llegó con el canal de la izquierda del Ebro (1912). El año 1956 se creó la Cooperativa Arrocera y en los últimos años se han abierto pozos y han aumentado mucho los cítricos y hortalizas en terrenos dónde se han arrancado olivos, cultivo regresivo. También se han construido granjas avícolas. Camarles es un pueblo bien urbanizado, de calles rectas y anchas, con algunos jardines y un paseo. Los servicios son buenos para sus dimensiones. Tiene la iglesia parroquial de Santo Jaume. Los lligallos del Gànguil y del Roig han crecido también y tienen la moderna iglesia de Sant Joan Baptista. La autopista A-7, la N-340, dos carreteras hacia Deltebre y la línea férrea Tarragona-València cruzan el término. A lo largo de la N-340 se han instalado empresas de materiales de construcción, metal y otras, así como centros lúdicos. La reciente urbanización (1992) del polígono industrial Venta Nova, también junto a la N-340, creó muchas posibilidades de trabajo en Camarles y pueblos del delta.

  Nombre :Camarles
Provincia :Tarragona
Descripción :Desde su ubicación con sus Torres se convierte en un mirador de la planicie del delta
LUGARES DE INTERÉS: Torre de Camarles y Torre Granadella
Paseos en bicicleta por las rutas de la zona
Playas :L´Ampolla
FOTOS DE CAMARLES
Visto 24113 veces
Más en esta categoría: « Els Muntells Amposta »

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

FacebookMySpaceTwitterDiggGoogle BookmarksNewsvineTechnorati


Web by Cliff Internet Services

POLITICA DE PRIVACIDAD